Actividades y Turismo

Qué hacer...

CENTRO ESCUELA DE BUCEO MOJACAR, aprovecha tus vacaciones para disfrutar de las maravillosas y cristalinas aguas del Parque Natural del Cabo de Gata. Tanto si nunca has buceado antes, como si ya eres un experto buceador, el equipo de Buceo Mojacar tiene experiencias para todos los gustos: snorkeling, bautismos de buceo, salidas diarias y si te animas, puedes aprovechar y hacer el curso de buceo. Situado a tan solo 6 km del apartamento.

www.buceomojacar.com

PARQUE ACUÁTICO DE VERA, "AQUAVERA" a escasos 2km del apartamento, tendremos la oportunidad de pasar un día diferente, disfrutando de sus toboganes y atracciones. El parque tiene zona infantil para que los más pequeños pasen un día a lo grande. www.aquavera.com

KARTING: También a escasos 2 km, podemos disfrutar de la velocidad junto a familiares y amigos. Existen 2 circuitos uno de adultos y otro de niños, dando opción a los adultos de elegir entre diferentes cilindradas.

PLAYAS Y CALAS. En los alrededores, podremos acceder a fantásticas calas naturales donde pasar días enteros. Una de las playas más emblemáticas de Andalucía es la famosa “Playa de los muertos” declarada una de las más bonitas de España.

PARQUES TEMÁTICOS: Y si queremos revivir el viejo oeste, disponemos a aproximadamente unos 45 minutos en coche, de dos parques temáticos utilizados para la realización de numerosas películas del viejo Oeste americano, donde además de ver los escenarios, podremos bañarnos en las piscinas, ver el zoo del interior y disfrutar de sus espectáculos.

Qué visitar...

Almería está situada en la orilla europea del Mediterráneo, ocupa el extremo suroriental de la Península Ibérica, a Levante de la Comunidad Autónoma Andaluza. De los 102 municipios de la provincia de Almería 13 administran los 219 kilómetros de su litoral y los territorios de otros 20 han estado ligados en el pasado a alguno de los limítrofes de dicho mar.

Los 33 municipios relacionados históricamente con la costa del Mediterráneo administran el 45,5% de los 8.774 km2 de la provincia de Almería; en el habitan unos 417.000 habitantes, el 83% de los más de 500.000 de la misma. Espacio abundante en zonas llanas o levemente inclinadas, VERA localizada en una depresión de la provincia de Almería a orillas del Mediterráneo, es el centro mismo de una llanura litoral que rodeada de montañas sirve de enlace por el sur al corredor de Tabernas, que discurre entre las sierras litorales de Alhamilla y Cabrera y la sierra de Filabres (Bédar), y por el norte al corredor de Pulpí, entre la sierra de Almagro y sierra Almagrera. Por este espacio, abierto al mar Mediterráneo, discurren tres cuencas fluviales: Almanzora, Antas y Aguas. El envidiable clima del que disfrutamos en la comarca de Vera, durante todos los meses del año, nos permite disfrutar de todos sus recursos naturales que, por su peculiaridades, son únicos en el continente europeo.

Vera ofrece la posibilidad de ser punto de referencia de diferentes rutas e itinerarios por toda la comarca. El medio en el que se realizan
estas rutas se deja a elección del viajero: senderismo, trekking, bicicleta, coche…
A pocos kilómetros se localizan importantes lugares de interés:
o Mojácar
o Carboneras
o San José
o Villaricos
o San Juan de los Terreros
o Garrucha
o Comarca del Mármol o Los Vélez…

También destaca un inmenso caudal de patrimonio cultural e histórico latente en toda la comarca y abundancia de espacios naturales. Almería es una de las provincias con mayor diversidad biológica y paisajística. Su porcentaje de espacios naturales protegidos es de los más elevados de la Unión Europea. Dicha provincia engloba nueve espacios naturales. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, sus especies vegetales y animales, y sus gentes que los habitan. Cada uno y en conjunto conforman uno de los mejores tesoros con los que cuenta Almería. ¡¡Merecen una visita!!

Qué comer...

La tradición y la sencillez son las características dominantes de la gastronomía de Almería en la que conviven productos del mar y de la tierra. En la provincia de Almería abundan los platos de pescados pero también la cocina de cuchara, más propia de tierras de interior. En la cocina de Almería es decisiva la presencia de los pescados que llegan a diario a los puertos de Roquetas de Mar, Aguadulce o Garrucha. El rape, el pulpo, la caballa, los calamares, los salmonetes o las gambas son inigualables en esta provincia. El recetario local ofrece una gran variedad a la hora de preparar cualquiera de estos pescados. Además, en Almería, igual que sucede en buena parte de Andalucía, es muy habitual el tapeo, y cobra especial importancia las tapas de pescados.

La sopa es un plato fundamental en el recetario almeriense, existen muchos tipos de sopas: sopa de Almería -cuya base son los mariscos-, sopa de ajo almeriense, la fritada Sufli, sopa moruna, caldo "colorao", y platos de cuchara como la olla de trigo o los gurullos, que consiste en pequeñas esferas de harina mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo y aderezadas con ingredientes tales como ajos, chorizo, tocino, caza, entre otros, es un plato propiamente campero. Otro plato típico de la gastronomía almeriense es el "trigo", cuyos ingredientes principales son los garbanzos y el trigo, tiene un aspecto similar al cocido madrileño. Originalmente, muchos de los platos elaborados en Almería eran "pobres", pero han sabido enriquecerse gracias a la imaginación en su preparación y a la buena calidad de sus productos.

Buenos ejemplos de esta singular cocina son los gurullos que se emplean para acompañar a los guisos y al caldo de pimentón -elaborado
a partir de pimentón rojo seco-. El pimentón cobra una especial relevancia en Almería, donde se ha convertido en un plato en sí mismo, o
acompañamiento fundamental de otro.

Alguno de los platos que tienen como ingrediente principal el pimentón son el "caldo quemado" -es una sopa de pescado con raya, boquerón o jurel-, las cazuelas de fideos, las gachas de pescado o las migas hechas con harina, arenques, habas, morcilla u otras viandas y, por supuesto, pimentón. El pimentón también adereza platos de caza como conejo, liebre o perdiz, así como guisos de cordero o cerdo. A estos platos no les pueden faltar las tradicionales "patatas a lo pobre".